Fashion Revolution: guía básica Fast-Fashion y Sostenibilidad

5 Aug 2019

En este episodio de The Cheeky Revolution Podcast entrevisto a Órsola de Castro, co-fundadora de Fashion Revolution, una plataforma que trabaja en pro de la transparencia en el mundo de la moda. Durante el episodio hablamos sobre la mayor catástrofe que ha ocurrido en la historia de esta industria, trucos y consejos para ser más éticos, qué telas y materiales son mejor opción o cuál es la opinión de Órosola sobre las colecciones sostenibles de las marcas Fast Fashion como H&M y Zara.

 

En este post he hecho una recolección de puntos clave sobre los que hablamos en el episodio, por si no entendéis inglés o preferís leer.

 

 

 

El comienzo de Fashion Revolution y la Mayor Tragedia en la Industria

El desplome del Rana Plaza en 2013 acabó con la vida de unas 1135 personas que trabajaban cosiendo prendas para tiendas de ropa. Fue la peor tragedia en la industria de la moda, pero no la primera y no la última. Día a día, la seguridad y salud de los trabajadores se pone en peligro en situaciones similares a las del Rana Plaza.

 

Fue entonces cuando nació Fashion Revolution,de la unión de personalidades ya establecidas en el mundo de la moda que querían trabajar en la industria de manera ética y sostenible.

 

 

 

"¿Cómo es posible que hagamos la conexión de que comer un tomate lleno de pesticidas es malo para nosotros pero no de que llevar una camiseta hecha con miedo con es igual de malo? (...) ¿No estamos, de alguna manera, química o emocionalmente internalizando ese miedo y dolor?"

Órsola de Castro, para The Cheeky Revolution Podcast.

 

 

 

Lo que es un instrumento de placer para nosotros es un instrumento de tortura para otros. Si pensamos en esto un poco más, cambiará, drásticamente, nuestra relación con la ropa.

 

 

 

¿Cómo diferenciar moda sostenible de fast-fashion?

Órsola: Ahora mismo no se trata de dónde comprar ropa sostenible sino de tu propio viaje hacia la moda sostanible, porque, con suerte, en ese viaje te harás preguntas como '¿realmente necesito está prenda?' No se trata del producto sostenible que puedas comprar, sino del camino que tomas para convertirte en un consumidor consciente.

 

 

Las colecciones sostenibles de marcas fast-fashion

Órsola: Soy reacia a compartir cuál es mi opinión porque lo que funciona para mí puede no funcionar contigo pero lo que sí diré es que, por supuesto, sabemos que todas las marcas están haciendo greenwashing ahora mismo. Sabemos que, al fin y al cabo, estas colecciones sostenibles son una gota de agua en el mar comparado con los millones de prendas que producen regularmente. Y, aun así, también es una manera de acercar conceptos completmente nuevos a una audiencia que, probablemente, nunca ha oido hablar sobre ellos.

 

Mi opinión personal cambia cada día: a veces pienso que es un gran paso, otras veces pienso que es una mentira de greenwashing. Pero la realidad es que todos tenemos que llegar a nuestras propias conclusiones. No veo el boicot como una solución, pero sí el reducir: lo que implica un cuidado y una velocidad difierente al comprar nuestra ropa. En este tema, ahora lo mejor es empezar con lo que cada uno cree a nivel individual y cogiendo con pinzas cualquier cosa que digan las marcas.

 

 

 

Consejos y guías para comprar más sostenible y éticamente. 

 

1. Pregúntate '¿cuánto quiero esto prenda?': Fast-fashion es como un ligue de una noche, te acuestas con ellos y a la mañana siguiente quieres vomitar. Yo lo que hago es flirtear, flirtear y flirtear con las prendas. Espero hasta que estoy segura de que la quiero. Y, entonces, la comrpo.

 

2. Dale la vuelta a la prenda y tira de todos los hilos sueltos. La calidad de la ropa no es buena y, si se deshace, no lo compro porque significa que está mal hecho.

 

3. Miro todos estos detalles que me dicen cuán larga puede ser la vida de esa prenda si quisiera alterarla: como por ejemplo los dobladillos, ¿podría cambiarlos, hacerlos más largo…?

 

 

 

Telas más sostenibles

 

Si nos centramos solo en una tela, esa tela deja ser sostenible.

 

Algodón órganico: Dejar de utilizar algodón tradicional y pasar a comprar algodón no modificado genéticamente o de comercio justo y orgánico marcaría una diferencia enorme en la salud de la tierra.

 

Cañamo: no necesita pesticidas, es increíblemente fuerte y necesita mucha menos agua que el algodón para ser cultivada. 

 

Lino: es autóctona en europa por lo que tendría sentido cultivar más, es relativamente sostenible aunque siempre es mejor comprarlo organico.

 

 

 

Qué telas NO comprar

 

Poliester virgen (no reciclado): no deberíamos lavarlos en la lavadara porque suelta microplásticos que acaban en el océanos, deberíamos lavarlos con esponja. 

 

Vaqueros desgastados: Los químicos que se utilizan para romperlos y darles el efecto de usados son extremadamente contaminantes y perjudiciales. Si quieres vaqueros desgastados rómpelos tú mismo: métete en el mar con ellos, utiliza papel de lija...

 

Telas mezcladas: son imposibles de reciclar. La mejor opción es 100% algodón, 100% lino, 100% poliéster reciclado. 

 

 

 

Reciclaje y Donación de ropa.

Órsola: No animo a nadie utilizar los programas de reciclaje de las marcas que te dan un voucher a cambio de tu ropa. Acaba con todo el sentido de lo que estamos hablando hoy.

 

Donar la ropa también es poco eficaz, estamos donando demasiada y países como Haití o el oeste de África están tan invadidos que han tenido que prohibir la importación de donaciones ya que está afectando a la economía local. 

 

Tenemos que empezar a quedarnos con nuestra ropa. No creo que Marie Kondo y deshacerte de todo sean la solución. Tenemos que darle otra vida a nuestras cosas: hacer gomas del pelo con medias, toallas con sábanas viejas, convertir ropa en trapos, cortinas... 

 

 

 

La responsabilidad es de las marcas y corporaciones pero...

Órsola: La responsabilidad del cambio está en marcas y corporaciones, pero tu generación [Claudia] es la que va a convertirse en los CEOs y CFOs de estas corporaciones. Es realmente necesario que vosotros sintáis la urgencia de cambiar y creáis en ello. Así que, que tu genericion entienda y adopte estos cambios antes de llegar a la cima de estas corporaciones es extramademente importante porque significa que cuando lleguen a una posición en la que tengan poder, estos cambios serán instintivos.

 

 

 

¿Quieres saber más sobre fast-fashion? Ve este vídeo.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

YOU MAY ALSO LIKE...

Please reload